El hermoso bulbo (ya no queda ninguno en Valparaíso) de arquitectura inglesa e introducida - dicen desde la India - a Inglaterra por el arqto. John Nash, autor del Brighton Royal Pavilion y similar a unas vistas desde la Mezquita Azul, Santa Sofía, Palacio Topkapi (Estambul) llegó a Valparaíso y proliferó en los remates de esquinas. El abandono, los terremotos y la desidia de los gobiernos locales extinguieron estas hermosas formas forradas en latón y que nuestros colegas entendidos denominan, cúpula bulbosa. Aunque debiera llamarse restos o vestigio culposo.
Para los que ven con detención la fotografía, les hago el alcance; en el cielo hay una caza de palomas efectuada por un ave rapaz. La bandada de palomas (a la derecha superior) huye del aguilucho (a la izquierda superior). Es una de las visiones más entretenidas de los cielos de Mayo en Valparaíso. No importa donde estés, cualquier transeúnte se detiene a contemplar esta danza en los cielos que nos regala la naturaleza en los inicios del invierno.
Pasaron décadas antes que descubriera este detalle en la fotografía. Fotografía que deseché por considerar que no aportaba a la investigación puesto que mi interés en el momento del click; era el edificio. Pero ninguna fotografía sobra.
