Valparaíso

Valparaíso
1910

EDIFICIO JOHN BROWN CARVALLO






























El hermoso bulbo (ya no queda ninguno en Valparaíso) de arquitectura inglesa e introducida - dicen desde la India - a Inglaterra por el arqto. John Nash, autor del Brighton Royal Pavilion y similar a unas vistas desde la Mezquita Azul, Santa Sofía, Palacio Topkapi (Estambul) llegó a Valparaíso y proliferó en los remates de esquinas. El abandono, los terremotos y la desidia de los gobiernos locales extinguieron estas hermosas formas forradas en latón y que nuestros colegas entendidos denominan, cúpula bulbosa. Aunque debiera llamarse restos o vestigio culposo.
Para los que ven con detención la fotografía, les hago el alcance; en el cielo hay una caza de palomas efectuada por un ave rapaz. La bandada de palomas (a la derecha superior) huye del aguilucho (a la izquierda superior). Es una de las visiones más entretenidas de los cielos de Mayo en Valparaíso. No importa donde estés, cualquier transeúnte se detiene a contemplar esta danza en los cielos que nos regala la naturaleza en los inicios del invierno. 
Pasaron décadas antes que descubriera este detalle en la fotografía. Fotografía que deseché por considerar que no aportaba a la investigación puesto que mi interés en el momento del click; era el edificio. Pero ninguna fotografía sobra.
Detrás del edificio John Brown, estaba la escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso conocida como el "Local O'Higgins" y detrás de la empalizada de la excavación, se ve el techo de un bus Verde Mar en una calle que ya no existe y que fue ocupada por el "moderno" edificio y estacionamiento de la Intendencia de Valparaíso (Arquitectos Cárdenas-Kovacevic-Farrú). Algunos recordarán que en la planta inferior y esquina del edificio Brown, existía una farmacia de alguna institución.
Escribo esto para desagraviar el hermoso edificio que fue acusado por un connotado decano de arquitectura del año 74, como "pastelería barroca". Insulto gratuito que no tendrá perdón y ahora mismo; 
nunca más olvido.