Valparaíso

Valparaíso
1910

STANDARD BAR.




ALEJANDRO BALDASSARE, era un funcionario de la Municipalidad de Valparaíso, que alguna vez tuvo la gentileza de desempolvarme unos inmensos libros con tapas de cuero y cuadernillos cocidos a manos con planos de El Almendral del antiguo Valparaíso. De cuando Valparaíso tenía dos poblados; El Almendral y El Puerto y el estero de Las Zorras aún no se llamaba Avenida Argentina.

En esos planos no existían las avenidas Colón, Pedro Montt, Francia, Independencia, pero estaba el dibujo de la apretujada trama vial del viejo Almendral. 

Nítida y perfecta la infinidad de pasajes, la intrincada estrechez de sus calles en una época que ni sospechaba, se me apareció cargada de alucinante historia.

Imaginé que las casas - chozas - pareadas sin patios, sin luz y los conventillos atiborrados, forzaron el encuentro en la calle con los amigos, con el cliente frecuente y preferencial. Las calles a las que se atracaban paramentos de calamina,  barro y paja, tuvieron allí el matiz de la intimidad, de la confiabilidad en los actos cotidianos, del intercambio y la convivencia por lo general violenta, promiscua y ruidosa.

Muchas de sus noches debieron parecer olvido.

La intervención violenta del proyecto de las avenidas que les cuento y que arrasó con todo ese amasijo de callejones y rincones en El Almendral, no tocó el barrio El Puerto, donde aún es, (era) posible descubrir calles con extraños nombres – como Almirante Riveros por ejemplo – donde la intimidad provocadora es, (era) más viva que cualquier cartel en el STANDARD BAR .